Quisiera ser un pez, para poder estar en tu red… social,
Redes
sociales.
Objetivo: Comprende la importancia de las redes sociales sus tipos, características
principales y las medidas de seguridad al emplearlas.
Desarrollo
Una red social es una plataforma compuesta por personas-usuarios con intereses comunes que se
registran en la misma para compartir información de tipo personal, profesional o de cualquier tipo.
Dentro de las redes sociales nos podemos encontrar diversas, cada una con interés y objetivos diversos.
Esto hace necesario ordenarlas basándose en la la forma en la que se emplean:
Generales: Se comparten contenidos de todo tipo: personal, profesional, noticias, etc… Son las que más
usuarios tienen, entre ellas Facebook, Google+ o Tuenti.
Microblogging: Basan su contenido en pequeños mensajes donde se comparten sus pensamientos,
enlaces, fotos, vídeos, etc… Las más destacadas son Twitter o Tumblr.
Vídeo: Basan su contenido en imágenes de vídeo de cualquier temática. La más famosa es Youtube,
aunque cabe destacar también Vimeo.
Profesionales: Basan su actividad en la creación de perfiles y grupos por parte de sus miembros para
generar un “social graph” de contactos profesionales. El perfil de los usuarios suele ser el propio
currículum. Las más importantes son LinkedIn, Viadeoy Xing. Citas: son redes sociales donde los
usuarios buscan explorar relaciones personales, de diferentes tipos: amistad, relaciones, etc… La más
activa es Badoo.
Música: Son aquellas donde los miembros comparten listas de reproducción de canciones, comentarios y
gustos. Las más grandes de estas redes son MySpace, Last.fm o Spotify. Fotos: Son aquellas donde el
contenido a compartir son imágenes, aunque también la mayoría aceptan vídeo. Las más famosas son
Flickr, Pinterest o Instagram.
Geolocalización: Basado en los smartphones, que con la tecnología GPS integrada, pueden informar de
la posición del usuario para que informe en qué lugar está. Es muy importante para un determinado tipo
de empresas. Las más importante es Foursquare.
Agregadores de noticias o Marcadores sociales: son redes sociales donde los usuarios etiquetan y
marcan la información, noticias y artículos que creen interesantes de Internet, compartiéndolo con los
otros miembros. La red social más importante en este tipo es Delicious.
Temáticas: Son aquellas que tienen un tema o interés en particular. En este grupo tenemos multitud de
ellas: viajes, cocina, caza, automoción, etc… Redes sociales famosas de este tipo son Tripadvisor,
dedicada a los viajes, Goodreads, dedicada a la literatura, FilmAffinity, española, dedicada al cine, o
Care2 (medio ambiente), Forocoches dedicada al motor, etc.
Blogs: Son comunidades en las cuáles los usuarios escriben artículos, cuelgan vídeos o fotos sobre
temas que les interesan especialmente y que comparten con el resto de usuarios. Las dos plataformas
más usadas son Blogger y WordPress.
Reputacionales: son redes sociales que han nacido al calor del éxito de las demás y que ofrecen a sus
miembros métricas sobre su relevancia y reputación en la red. Ejemplo de estas son Klout o el ranking de
Follow Friday basado en Twitter.
Comentarios
Publicar un comentario